Rolabola

rolalogoTrabajando por y para el circo desde el año 1996, es en 1999 cuando da el salto profesional y se constituye como una de las primeras compañías circenses con perspectiva contemporánea en Andalucía.
Rolabola ha liderado y/o participado en múltiples proyectos. Durante sus casi dos décadas de vida ha gestionado espacios propios como la Sala Piruetta y participado en la gestión de espacios colectivos como la Carpa de Cubillas; ha distribuido material circense y ha participado en la organización de actividades, proyectos, programaciones y festivales circenses como Circada, el festival de circo más importante de Andalucía. Y, por supuesto, ha producido espectáculos, seis concretamente, realizando más de 1.000 funciones, incluyendo la mayoría de los Festivales y Ferias del estado (Trapezi, Tárrega, La Bisbal, Palma del Río...) y diversas giras internacionales en países como Marruecos, Francia, Italia o Eslovenia. También ha participado en proyectos de cooperación interna- cional, con ONGs como Payasos Sin Fronteras en zonas problemáticas como Palestina o el Sáhara Occidental.
Esta veteranía y su visión estratégica y colaborativa, en la que el público y la promoción y dignificación del circo se sitúan en primer término, le ha llevado a trabajar con más de 30 artistas y decenas de profe- sionales del circo o la cultura. También ha sido esta visión global la que lleva a Rolabola a aventurarse con este apasionante nuevo proyecto que supone El Circo Mediterráneo.


La Compañía de Circo ROLABOLA creando desde entonces y hasta la fecha 6 espectáculos de Circo de mediano formato para interior y exterior (Circolari, Charivari, Casa Paco, Plázidos Domingos, Cirkea y Lucha!).

Pertenece a  la Asociación de Circo de Andalucía ( A.C.A.)  y A.C.T.A. (Asociación de Compañías y empresas de Teatro de Andalucía). En 2011 crea junto a otras empresas la A.E.C.C (Asociación de Empresas de Creación de Circo).

Han sido Rolabolas:
Raúl Bernal, Manuel Zamora, Rodrigo Higueras, Gonzalo Payo, Susana Dito, Rafael Díaz Pollo,José Luis Martín Boni, Joan Armengol, Javier García Mimo, Chipo, Juan Antonio Zurita Zuri, Paco Fernández, Antonio Ramírez, Javier Luna, Marta Sitjá, Edgardo González Papito, MiguelMoreno Bolo,l Iván Monje, Javier Parra, Virginia Nölting....y mucho@s más, a tod@s ell@s, un placer y muchas gracias.

    • 30 funciones con el espectáculo “A la Calle¡” 
    • 25 funciones con el espectáculo “Circolari” .
    • 52 funciones con el espectáculo “Charivari”.
    • 210 funciones con el espectáculo “Casa Paco”.
    • 180 funciones con el espectáculo “Plázidos Domingos”.
    • 69 funciones con el espectáculo “ Cirkea” coproducción Rolabola y Manolo Carambolas, ( actualmente en gira, estrenado 2009).
    • 25 funciones con el espectáculo “Lucha” ( actualmente en gira, estrenado 2010)
  • En 2001 creó y se encargó de la gestión de Sala Piruetta hasta 2004, dedicada a la organización de cursos de circo.

    El espacio estuvo acondicionado con aparatos de circo como alambre, cuerda floja, cama elástica, trapecio, bola de equilibrio, colchonetas, etc. La Sala Piruetta fue subvencionada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) ensu apartado de infraestructura móvil circense con el objetivo de dotar a las instalaciones de un material de mejor calidad. (Actualmente se encuentran en la Carpa de Pizarra y en la capa de ACA).

    Además, compañía también es residente en un espacio dentro de la universidad de Málaga y desarrolla un convenio de explotación y programación de circo y teatro del mismo. ( www.espaciu.es)
  • Rolabola Circo ha sido y es uno de los más fieles transmisores del circo como elemento educativo y pedagógico, en este sentido ha realizado más de 100 talleres y cursos en Ayuntamientos, Diputaciones, Juntas de Comunidades, Universidades, Centro de profesores, colegios, institutos, asociaciones, compañías de teatro, etc.

    Actualmente y desde 2007 mantiene un curso anual de Circo en la Universidad de Málaga dentro del Centro de Iniciativas Universitarias. (Espaciu).

    Como
    transmisor histórico, artístico y cultural del circo, ha organizado 5 Galas Circo con un lleno absoluto en diferentes teatros andaluces. exposiciones de cartelería de circo, exhibiciones de aparatos de circo, proyecciones de películas en super8, etc.

    También, han participado en jornadas, conferencias y charlas sobre circo. 
    ( 7 circo 7,  I Encuentro de Payasos y Nuevo Circo, Reuniones de Expertos de Circo, etc). 

    Algunos de sus miembros son fundadores del Proyecto
    La Carpa de Circo de Pizarra, en dicha localidad en la provincia de Málaga. Es un proyecto colectivo de varios artistas y compañías de circo andaluzas que se unen para crear un lugar de formación y producción de circo. 

    Actualmente, Rolabola es asesora artística del único Festival de Circo en Andalucía,
    Circada que ya ha tenido tres ediciones con un fantástico resultado.